ASPECTOS PRINCIPALES DEL ARTE SUMERIO

La cultura Sumeria tuvo dos periodos culturales. el Periodo Sumerio que abarcaría entre el 2900 y  2340 a.C., y el Período Neosumerio que abarcaría entre el  2150 y el 2004 a.C.

ARTE SUMERIO

La primera época destaca en las representaciones escultóricas, relieves como esculturas propiamente dichas.

-Relieves: se caracterizan por su perspectiva torcida en el que las figuras son representadas con la cabeza y piernas de perfil y el torso de frente (como en el antiguo Egipto), son narrativas representando una cronología, pudiendo apreciarse a los mismos personajes en distintos momentos de un acontecimiento que están contando. Muestran actividades cotidianas así como acontecimientos de guerra, y las personas están representadas con kaunakes una vestimenta típica que en hombres se representa de cintura hacia pies y en mujeres desde los hombros. Hacen uso de convencionalismos tales como la perspectiva jerárquica, destacando la persona importante al tener mayor tamaño así como isocefalia en la que mantienen la cabeza del resto de personas representadas en la misma línea. Siguiendo la línea egipcia las figuras aparecen de forma hierática y sin mostrar expresiones.

Estela de Urnanshe


- Escultura: se trata de figuras antropomórficas de pequeño tamaño debido a la escasez de piedra en la zona geográfica en la que se encontraban. Son habituales las figuras votivas representando a personas sin pelo o con trenzas, con ojos almendrados y con los brazos a la altura del pecho sosteniendo la mano derecha a la izquierda que está cerrada en su puño. Son angulosas marcando codos y hombros. Destacan los ojos de estas figuras en las que se incrustan piedras como lapisazuli siendo bastante más grandes de lo que correspondería y muestran hieratismo al igual que los relieves.

Estatuas orantes de Tell Asmar


Respecto a la arquitectura realizaron templos rodeados de murallas, siendo los antecedentes de los zigurats. Era una cultura muy devota y las ciudades se construían entorno a estos templos. Estos templos se construían generalmente con barro secado al sol (tapial) siendo recubiertos por adobe a base de barro y paja, y con ladrillos de barro que cocidos que podían ser vitrificados en con colores. Apena se conservan restos de estos templos debido a que el material con el que se construían no perduraba tanto como la piedra.

Templo blanco de Uruk

ARTE NEOSUMERIO

Respecto a la arquitectura destaca la evolución del templo convertido en Zigurat, que se trata de una torre-templo en forma de pirámide escalonada. A una planta rectangular o cuadrada construida con muros de adobe en talud a los que se les recubría con ladrillo, se le añaden más plantas de inferior tamaño como terrazas, normalmente tres y a las que se le corona con un pequeño templete que sería destinada a habitación del dios. Estos zigurat simulan ser montañas que a ojos de los sumerios eran las moradas de los dioses. Para acceder a los zigurat se disponían unas escaleras dos de ellas pegadas al edificio que se usaban de forma normal y una tercera exenta al edificio y frontal que se utilizaba para las procesiones.

Zigurat de Ur

Respecto a la escultura destaca las figuras exentas de bulto redondo. Tras los cambios sufridos por la civilización acadia, la civilización neosumeria regresó a los cánones de hieratismo, simetría y ley de la frontalidad. Destacan de estas esculturas las realizadas con la efigie del Patesi (gobernante) Gudea. Son esculturas muy lisas trabajadas en diorita, piedra muy dura de colores oscuros verde o negro. Representar al patesi de pie o sentado con un gorro de lana, sin barba y pelo rapado y las manos entrecruzadas y los brazos sobre el pecho.

Figura de Gudea. Diorita

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