ASPECTOS PRINCIPALES DEL ARTE ACADIO

La cultura Acadia tuvo su explendor entre los dos periodos de la sumeria, y más concretamente entre el 2340 y el 2150 a.C.

 A destacar son sus relieves que si bien mantienen alguno de los convencionalismos de la cultura sumeria como la perspectiva torcida, perspectiva jerárquica, la isocefalia y la temática narrativa, no lo hacen con aspectos como el hieratismo ya que los relieves acadios muestran más naturalidad y distintas expresiones en sus personajes como miedo o súplica. Aprovechan la base en la que realizan los relieves (Ley de adaptación al marco) y logran un fondo de imagen añadiendo naturaleza como las montañas. La narrativa fundamentalmente es bélica y se ensalza la figura del rey como conquistador.

Estela de Naram Sim

Destacan también las máscaras de bronce realizadas haciendo uso una técnica llamada cera perdida de fundición hueca. Llevaron a cabo máscaras muy realistas debido a la talla de cabello rizado y barba.

Mascara de Naram Sim

Respecto su arquitectura se basaron en la construcción de grandes palacios fortificados con una planta en forma de cuadrado o rectángulo rodeado con un perímetro amurallado cuyas murallas podían alcanzar 10 metros de espesor. El espacio interior de las murallas se distribuía en patios en cuyo alrededor se distribuían numerosas estancias. Los edificios continuaron siendo construidos con adobe y ladrillo, debido a este material apenas han quedado restos de los mismos hasta nuestros días.

Plano del Palacio de Naram Sim

Comentarios

Entradas populares de este blog

PATRIMONIO ARTÍSTICO MESOPOTÁMICO EN EL PRESENTE